¿Sabes que es un virus?

Durante la pandemia que afecta al mundo por el brote de coronavirus es fácil acceder a diferentes fuentes de información en redes sociales sobre lo que es el COVID-19, de donde viene, cómo se propaga y de las mejores maneras para prevenir su contagio, sin embargo, se vuelve necesario primero que nada entender: ¿Qué es un virus?

Un virus es un agente infeccioso que está en el límite de lo que consideramos un organismo vivo. Es una partícula mucho más pequeña que una célula bacteriana, y consiste en un pequeño genoma de ADN o ARN rodeado por una cubierta proteica. Los virus no son considerados seres vivos pues necesitan una célula viva para poder sobrevivir y replicarse, los virus entran en las células huésped y secuestran las enzimas y los materiales de dichas células para producir más copias de sí mismos. Los virus causan una amplia variedad de enfermedades, incluido el SIDA, el sarampión, la viruela y la poliomielitis. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, pero sí lo son las vacunas, así como algunos antivirales. "Sabías que: Los resfriados y la gripe son causados por virus y no bacterias. Sin embargo la gente los trata con antibióticos como si se tratara de una infección.  Si usted padece una infección viral, los antibióticos NO lo mejorarán."

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se puede propagar de persona a persona. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar estar expuestos al virus.

Límpiese las manos con frecuencia

• Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

• Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de sus manos y frótelas entre sí hasta que las sienta secas.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.